domingo, 5 de marzo de 2017

Lo dice ella.

POÉTICA

Versayanira -el mayor poeta hindú-
           escribió más de seiscientos poemas
           como si fuera una muchacha.

Escribiré entonces
           como si fuera un hombre
           y nadie hablara de mi sexo.

Cristina Peri Rossi



Escribiré entonces como si nadie fuese a ver mi nombre y pensar que lo tenga que decir será menos importante, aunque si lo dijese alguien con otro nombre, con otro género, quizá se llevaría muchos más premios.

Escribiré entonces como si tuviese una larga tradición de personas como yo, con mi voz, con mis intereses, con mis experiencias, una larga tradición de la que beber sin sentir que el pozo no me pertenece.

Escribiré entonces sin querer asumir un narrador neutro, para no alienar a esa parte de la población que se cree neutra, para no atacar a ese lector que está tan acostumbrado a ser el protagonista que cree que se le ignora cuando se habla de otras vidas.

Escribiré entonces como si fuese fácil hacer un abecedario de escritoras sin que nadie te discuta, como si cualquier profesor de lengua pudiese sacarse fácilmente de la chistera veinticinco poetas, veinticinco mujeres sobre las que hablar a sus alumnos.

Escribiré entonces como si se fuese a mirar antes mis letras que lo que tengo entre las piernas.

Escribiré, entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario